top of page

La tragedia de Astroworld

Por Gabriel Resh

Hace justo una semana sucedió algo que ha causado mucha polémica, y que es necesario revisar y reflexionar al respecto. El 5 de noviembre, o sea el viernes pasado, fue el primer, y único día de un festival que había llevado a cabo ya por un par de años el rapero y productor Travis Scott en Houston, Texas: ASTROWORLD. Para cerrar ese día, se presentó con Drake como invitado especial.

Todo empezó 30 minutos antes de que Travis entrara al escenario. En una pantalla se proyectó un temporizador de cuenta regresiva. Según una de las asistentes, la gente comenzó a empujarse y el caos empeoraba a medida que el temporizador llegaba a cero.

Cuando Travis Scott por fin salió al escenario, los 50 mil asistentes se apretaban cada vez más hacia el frente de las vallas, y varixs comenzaron a desmayarse. El respirar era prácticamente imposible. Como se seguían empujando, varias personas cayeron heridas entre la multitud y sacaban desmayadxs por el frente del escenario.

El problema aquí es que, por más que el público y hasta el personal de seguridad gritaban por ayuda, Travis Scott no se detuvo ni trató de controlar la situación desde el escenario; al fin y al cabo, él tenía el poder y un micrófono para hacerlo, e incluso tuvo espacio entre canciones. Travis continúa diciendo que él no tenía idea de la gravedad de lo que estaba pasando mientras continuaba su concierto; fue hasta que una ambulancia se acercó al escenario cuando detuvo su actuación, una hora después.

Cabe destacar que mientras todo sucedía, los promotores, productores, y el departamento de seguridad discutían si se debía detener el evento o no. No se hizo porque, según, eso podría haber ocasionado disturbios, como si lo que estaba pasando no se pudiera considerar ya un mega disturbio. El resultado de esta negligencia fue la muerte de 9 personas, y resultaron heridas 300.

Travis Scott y Drake ya enfrentan al menos 68 demandas, y Fortnite retiró las skins y accesorios de Travis Scott. Por el momento Scott sólo ha dado una declaración honestamente muy pendeja en un video vía Instagram pidiendo disculpas, y Drake puso una imagen en la misma red social mencionando que continúa orando por las víctimas y que está al servicio de lxs damnificadxs, como si eso fuera suficiente.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Travis Scott tiene un incidente de este tipo:

  • En 2015, fue acusado por alterar el orden público en un concierto en Chicago al alentar a los asistentes a subir al escenario ignorando la seguridad.

  • En 2017, cuando vio a un fan colgado de un balcón en el segundo piso del recinto donde llevaba a cabo su concierto, lo incitó a saltar, y otro quedó paralítico al ser empujado desde un palco del tercer piso.

  • En 2019, igual en ASTROWORLD, cientos de fanáticos intentaron sobrepasar las vallas hacia el escenario y 3 resultaron heridxs.

Estos sucesos podrían parecernos ajenos, pero no lo son. La mayoría de las veces que he ido a conciertos o festivales en la ciudad ya sea viendo a algún DJ, a Lana Del Rey, Green Day o The Strokes, no es raro que la gente se empiece a empujar tipo estampida antes y al principio de que lxs artistas salgan al escenario, y también he visto cómo van sacando a lxs desmayadxs enfrente del escenario.

A medida que regresan los conciertos después de esta larga pausa pandémica, es importante reflexionar sobre esto, y como espectadores debemos desarrollar ética y responsabilidad al asistir a estos eventos, así los disfrutaremos más y evitaremos incluso nuestra propia muerte.

bottom of page