top of page

Mira más allá del horizonte

Por Bruno Rico Gómez

De vez en cuando me gusta asomarme por las ventanas a observar el cielo y siempre término pensando lo mismo “Solo una capa de ozono nos separa del vacío infinito y de nuestro hogar” y es que se vuelve aún más impactante cuando pienso que así como yo muchas otras personas se pusieron a mirar el cielo para comprenderlo mejor.

Por ahí se dice que la diferencia entre sueño y realidad es la cantidad de esfuerzo que le suministras a las acciones del día a día. Lo que no dice esta frase es que más allá del esfuerzo hay que tener una fuerte participación en las decisiones y también un gran apoyo económico detrás de ello.

La semana pasada Virgin Mobile logró lo que pocos civiles han logrado en la historia humana, el primer vuelo espacial de manera comercial, todo gracias a la inversión privada del multimillonario Richard Branson y su empresa Virgin Galactic quienes siguiendo la idea de Elon Musk y SpaceX han logrado poner al día de hoy varios vuelos fuera de órbita.

Aunque los boletos para volar en Virgin Galactic cuestan unos módicos 250,000$ USD, ya hay varios empresarios que han ofertado grandes sumas para los asientos del próximo vuelo pues es una experiencia única en la vida. Uno de ellos es Elon Musk, ¿irónico no? El empresario Sudafricano ya ha dado 10,000 dólares para apartar su asiento y aunque suene a retorica ya que Musk posee la empresa aeroespacial más importante del momento no puede realizar vuelos con su empresa por alguna extraña razón.

Este tipo de acciones, aunque mal vistas por unos, solo abre la ciencia que antes era catalogada como extrema para todo el público dispuesto a pagar una cantidad suficiente para mantenerlo. Sin duda alguna este tipo de empresas abrirá un nuevo servicio de transporte, los viajes espaciales, pero no es la primera vez que este tipo de tecnología se utiliza en la vida real.

Se han logrado vuelos con aviones y cohetes militares en donde la trayectoria se calcula con la rotación de la tierra, a pocas palabras es lanzar la ojiva fuera de la atmosfera de la tierra y con la rotación de la tierra calcular la zona de impacto en el reingreso de la ojiva a la atmosfera. Esto permite un alcance mayor y más letal ya que los misiles lograrían distancias entre océanos y continentes enteros. Afortunadamente este tipo de armamento es muy escaso y ojala nunca lo veamos en acción ya que puede ser muy peligroso.

La apertura de los vuelos comerciales espaciales sin duda logrará lo que para muchos de nosotros es un sueño, poder ver el planeta con nuestros ojos. Una analogía perfecta es que en realidad nunca hemos visto nuestra cara, solo reflejos de ella. Aunque son costosos estos vuelos con el tiempo se volverán más asequibles y muchas empresas empezaran a surgir para ofrecer vuelos más baratos, así como con la aviación moderna.

"Una vez fui un niño con un sueño mirando hacia las estrellas. Ahora soy un adulto en una nave espacial mirando hacia nuestra hermosa Tierra. Para la próxima generación de soñadores: si podemos hacer esto, imaginen lo que pueden hacer ustedes"

– Discurso de Richard Branson, dueño de Virgin Mobile, desde el VSS Unity.

bottom of page