top of page

TAV

Por Bruno Rico Gómez

Las actitudes nómadas del ser humano derivaron en una infinidad de medios de transportes que todavía utilizamos y aunque algunos han evolucionado otros se han quedado estancados en los años sesenta. Los Trenes de Alta Velocidad son ciertamente el pináculo de la tecnología en transportes porque logran comunicar grandes distancias en tiempos muy bajos lo que representa una eficacia muy elevada.

Pero así como son de eficaces, los costos de construcción son muy elevados, lo que provoca una complicada decisión para elegir un sistema de transporte. Pero uno de los mejor ejemplos de trenes de alta velocidad es la República Popular China que construyo 36,000 kilómetros de vías de alta velocidad en menos de 13 años que significo una movilidad extraordinaria en el país. Al contrario de todos los demás países, China se concentró en realizar una red incluyente que acercara las grandes ciudades a los pequeños pueblos creando la red de trenes de alta velocidad más enorme del mundo.

Esta red se constituye de 8 líneas horizontales y 8 líneas verticales que cruzan gran parte del país que a su vez se conectan a líneas antiguas que fueron adaptadas para alcanzar velocidades cercanas a los 160 km/hr para poder enlazar a todas las comunidades y generar un movimiento seguro de las masas a las ciudades donde los ingresos son mayores. Es un proyecto que aún no ha terminado y que dejara al gobierno chino con una gran deuda pero la psicología del proyecto es lo que lleva a este proyecto al siguiente nivel.

La idea principal era el crear toda la tecnología en el país así como sus trenes, las vías y hasta la maquinaria lo que logro que todo se construyera bajo estándares y la construcción fuera más sencilla. En cuestión de costos el gobierno en conjunto con la iniciativa privada absorbieron todo el impacto económico con la idea de recibir un beneficio directo sino con un beneficio sustentado por la idea de: “El proyecto se pagara solo con la inyección económica que este mismo arroje en cada una de las ramales a las que llegue”.

Ahora, si China logró hacerlo en 12 años ¿que impide que esto llegue a nuestro país? Son varias problemáticas entre ellas la corrupción y la falta de transparencia en los procesos. Esto se ejemplifica perfectamente con el Tren Interurbano México-Toluca, donde los tiempos se reducirían de 2 horas en horario pico a 45 minutos lo que significa una mejor enorme en cuestión de eficacia. La problemática de este proyecto es que nunca se consultó la documentación necesaria para los permisos de vía tanto en Toluca como en la zona poniente de la CDMX.

Esto provocó que se hicieran paros y se generaran pérdidas enormes por estos mismos atrasos que se tradujo en 2 años de atraso general para un proyecto que ya debería de haber terminado pero como se ha demostrado la impunidad, injustica y la delincuencia ya se encuentran muy adentro del proyecto.

El proyecto del TIMT es uno de los pasos que iniciaran con un mega proyecto de unificación nacional pues como ya se ha mencionado últimamente se planea una conexión del TIMT con una tren a Querétaro y posteriormente con Monterrey que a su vez se buscará conectar con el tren maya. ¿Se imaginan viajar de norte a sur en menos de 8 horas? o ¿de costa este a oeste en menos de 4? Eso sería lo mejor para el desarrollo nacional y para lograr esto tenemos que dejar de intentar centrificar todo en la CDMX y fijarnos en el desarrollo total del país para generar aún más bienes mientras facilitamos los viajes para muchas personas a la que se les complica el traslado desde sus comunidades.

“Cuando un tren atraviesa un túnel y oscurece, no tiras el billete y saltas. Quédate quieto y confía en el ingeniero”

- Corrie ten Boom, escritora neerlandesa.

bottom of page