top of page

Osito mañosito

Por Bruno Rico Gómez.

La mercadotecnia es una de las disciplinas principales para el estudio del comportamiento humano sometido a diferentes situaciones. Esta disciplina se encarga de comprender una situación específica a través de los ojos del humano.

Si bien, la mercadotecnia rodea cada cosa que está en la vida del humano, ¿Cuál es el efecto que tiene está en nuestras vidas? Bueno, hay diferentes técnicas que se utilizan en esta rama para relacionar cualquier servicio/producto con el mercado y así mismo con los potenciales clientes. La relación color-producto es muy importante pues como dicen por ahí “La primera impresión es importante”.

Esta idea le da un sentido a cada color, lo que deriva en una relación psicológica detrás de la elección de ciertos colores para productos. A esto se le llama “psicología del color” y ha ido evolucionando poco a poco tras las modas que se han presentado a lo largo de los años. Dentro de los colores principales los más utilizados generalmente son:

Rojo: Significa pasión, atrevimiento, fuerza y exuberancia. Muchas marcas utilizan estos colores para demostrar innovación o una revolución al ser uno de los colores más llamativos. Lo curioso de este color es que la mayoría de los autos detenidos por los oficiales de tránsito son de tonos rojos.

Amarillo: Significa felicidad, advertencia y velocidad. Este color es raro encontrarlo en logotipos de marcas actualmente pero sin duda el campo que más lo utiliza es la de señalización, pues al ser un color llamativo suele ser usado para las señales viales, aunque existen algunas marcas que todavía usan tonos amarillos para identificarse.

Naranja: Significa energía, seguridad, calidez y comida. Cuando una marca quiere hacer sentir pertenencia e identidad recurren a estos tonos, por esta razón Home Depot, Harley-Davidson, Nickelodeon y Mozilla Firefox usan estas gamas. También algunos restaurantes utilizan estos tonos para sus menús o los mismos restaurantes pues aparentemente este color “Abre el apetito”.

Verde: Significa naturaleza, orgánico, conciencia y armonía. Si lo que deseas es publicitar algo relacionado al campo, el reciclaje o cosas organices este es tu color. No es sorpresa que la marca de tractores Jhon Deere utilice este tono en todos sus productos desde los llaveros hasta las maquinarias más caras.

Azul: Representa la inteligencia, confianza, seguridad y la eficiencia. La mayoría de empresas que utilizan este tipo de tonos son aquellas que prefieren imponer la idea de la lógica por encima de los sentimientos, no es sorpresa que Ford, Facebook, Telcel o PayPal usen esta gama de colores.

Morado: Significa lujo, creatividad, visión y verdad. Este color se asocia demasiado con la realeza porque en la antigüedad este color era uno de los más difíciles de fabricar en ese entonces. Empresas como Gandhi, FedEx, Yahoo! y hasta Suburbia utilicen estas gamas.

Negro: Idealiza la sofisticación, protección, elegancia y glamour. Uno de los colores más utilizados en la actualidad por las empresas tecnológicas, la razón de que la mayoría de los equipos sean negros y que los logotipos sean así. Si quieres representar moda este color es el ideal.

Finalmente, blanco: Significa virtud, pureza, juventud, simplicidad y sofisticación. Si la perfección tuviera un color este sería la representación idónea, por esta razón empresas como Huawei, Apple, Mercedes-Benz, Vans, etcétera utilizan este color.

Como pueden ver, la representación de una idea a través de una serie de colores es lo que le da la identidad a un producto ante una sociedad. Con esto queda el precedente de que el humano modifica la percepción de los creadores y que al mismo tiempo la creación modifica la percepción del ciudadano. Pero no es la única técnica para atraer a una clientela atenta a los detalles y características de un producto.

Las mascotas son la representación del ideal de una empresa, es por esta razón que el eliminarlas de los empaques es vital, pues es como un anzuelo en el mar: puede parecer bueno para uno pero lo que hay detrás de todo eso es altamente peligroso. Y como se pudo ver, la empresa del osito mañosito se ha salido con la suya esta semana ante la nueva normativa de salud en la que prohíben su presencia en los empaques y aunque todo el mundo ame esta técnica de mercadotecnia es necesaria la normativa que se está tratando de instaurar en todas las empresas de productos comestibles.

El jugar con el subconsciente del humano no es una práctica nueva, pero el utilizarla para orientar el consumo de productos dañinos para la infancia en México es lo que vuelve a este ejemplo algo muy vil y horrible.

“Convierte al cliente en el héroe de tu historia”

- Ann Handley, pionera en la mercadotecnia digital.

bottom of page