top of page

Turismo Oscuro

Por Bruno Rico Gómez.

El turismo es una de las fuentes de ingreso más grandes del país, y no solo del país, sino que también del continente. Con una biodiversidad tan enorme, América Latina tiene playas monumentales, desiertos impactantes, selva interminables sin mencionar su fauna, culturas y gastronomías.

Estas características vuelven tan deseable el pasar una temporada de vacaciones, principalmente para aquellas naciones en donde el clima es frío y lluvioso todo el tiempo. El problema se origina en la sobre explotación de las tierras, haciendo que el turismo deje de ser beneficioso y se vuelva altamente perjudicial para el ambiente y hasta para las mismas comunidades cercanas.

El turismo oscuro es un tipo de turismo que sale de lo convencional y hurga en lo profundo de las sociedades y países. En Netfix existe un documental, que recomiendo mucho, llamada “Dark Tourist” en este programa el conductor viaja por diferentes partes del mundo como Kazajstán en donde nada en lagos nucleares fabricados por la detonación de bombas nucleares soviéticas.

En las últimas semanas se ha revelado que Nickelodeon abrirá un parque acuático temático de Bob Esponja y fuera de todo es una propuesta nueva y propondrá una competencia directa con los sitios de Xcaret. El problema es que similar a los parque de Xcaret, el de Nickelodeon esta una zona que hace dudar acerca del papeleo que está detrás del proyecto. Resulta y resalta que parte del parque acuático esta sobre playa, playas que son por ley del territorio mexicano, pero más allá de eso estos terrenos forman parte de zonas protegidas.

Este nivel de explotación presenta una gran problemática, social, cultural y económica para toda la zona. Sin duda este tipo de inversión inyecta una gran cantidad de empleos en Yucatán pero el costo de esto son precios elevados en los accesos, la comida y sin duda en el turismo en total. Similar a la situación de Acapulco, donde de tantos hoteles la mejor manera de vaciar las aguas negras es tirarlas al mar, este tipo de explotación turística ha creado que el sargazo entre más y más en las playas causando aquellas vistas con las que todos los turistas se disgustan.

Consumir el turismo de forma responsable no es tan complicado, entre las mejores medidas esta el no ir a las playas vírgenes para mantenerlas lo más intactas posibles, también el evitar interferir con la flora y fauna de los lugares donde se planeen las vacaciones y demás. Para evitar un mayor impacto en esas zonas el esfuerzo debe de hacerse desde el turista hasta el gobernador. Por esta misma razón, invito a todas las personas que salgan a visitar cualquier lugar, a que consuman preferentemente de manera consiente y ayuden el desarrollo nacional.

“Viajar es una forma de educación al aire libre, es un medio de expandir nuestra visión y conocimiento del mundo”

– Hsing-Yun.

bottom of page