top of page

¿Quiénes son los pandas?

Por Beatriz Velázquez @bio_beatriz

Trataré de ser breve pues ando muy roja y no los quiero aburrir. En los últimos días se ha hablado mucho de la nueva producción de Disney Pixar “Turning Red”, una película animada que es una alegoría a la menarca y que aborda las relaciones familiares específicamente las de madre-hija. La protagonista, una niña de 13 años, por alguna razón mágica se convierte en una panda gigante rojo, pero ¿qué es un panda rojo?

Conocemos dos tipos de pandas, el panda gigante y esponjoso, de color blanco y negro que parece que tiene ojeras y el panda rojo, que pareciera una especie de zorrito rojo y un perrito. Pareciera que ambos pandas son primos o algo parecido, puesto que ambos comen bambú y viven en los bosques templados de China y de la cordillera del Himalaya.

Curiosamente tanto el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) como el panda rojo (Ailurus fulgens) pertenecen al orden Carnivora, y son los únicos dentro de ese orden que son herbívoros. Ambas son especies en peligro de extinción y se consideran especies simpátricas, es decir, especies que vienen de un mismo hábitat y se sobrelaparon geográficamente, para divergir aproximadamente hace 43 millones de años. Ambos son muy parecidos físicamente, tienen la misma forma del tracto digestivo, pero comen bambú (constituye el 90% de su dieta), del cual obtienen 13.2% de proteína, 2.4% de grasa y 3.3% de carbohidratos solubles. Una caracterísitca muy notable, es que ambos pandas tienen un pseudo pulgar que les ayuda a trepar, incluso este carácter inspiró a Stephen J. Gould para escribir su libro “El pulgar del Panda”. No obstante, dentro del orden Carnivora, el panda gigante se encuentra más emparentado con los osos, y se posiciona en la familia Ursidae junto con los demás osos, mientras que el panda rojo se encuentra en su propia familia Ailuridae; pandas que vivieron en el mismo hábitat, pero que sistemáticamente hablando, no pertenecen a la misma familia. Este es un ejemplo claro de evolución convergente, ¿qué es todo esto?

La evolución convergente es un tema muy interesante para los biólogos evolucionistas. Los ejemplos clásicos son las alas de murciélagos y de aves, ya que estos dos grupos son evolutivamente distantes entre ellos, es decir, no tienen el mismo ancestro común, unos son pájaros (ponen huevos) y los otros son mamíferos, pero a lo largo de millones de años han desarrollado estructuras que cumplen la misma función: volar. Otro ejemplo sería, la ecolocalización de los mamíferos marinos y los murciélagos, Una explicación de la evolución convergente es que debido a las mismas presiones ambientales, los organismos convergen evolutivamente en la misma función. Algo que pudo haber presionado ecológicamente para que ambos pandas tuvieran pseudo pulgares es la alimentación estricta en bambú.

Como ya mencioné anteriormente, los pandas rojos han estado por millones de años en esta tierra, pero no siempre han vivido tranquilamente sin que se vean afectados por el ambiente, la tierra no era la misma hace un millón de años, es más, hace 20 mil años no era la misma, puesto que ésta ha sufrido fluctuaciones climáticas drásticas. Tanto las últimas glaciaciones como el movimiento de placas tectónicas, han cambiado la heterogeneidad del paisaje, poniendo así, barreras geográficas en algunas zonas. Para el panda de hace millones de años, las condiciones actuales son hóstiles y drásticas. Hace 0.30 millones de años, el panda rojo se vio separado por una barrera geográfica que impidió el flujo genético entre dos poblaciones grandes, es decir; una gran montaña separó a dos comunidades impidiendo que estas se cruzaran entre sí. Los biológos filogeógrafos, quienes se dedican a estudiar las relaciones históricas, geográficas y parentales de las especies, han encontrado que en la actualidad ya existen dos especies filogenéticas distintas de pandas rojos, esto quiere decir, que dicha barrera que surgió durante el Pleistoceno, ha hecho que los pandas rojos actuales sean lo suficientemente diferentes (pero no tanto) genéticamente.

Con datos moleculares, se ha inferido que la gran población de pandas rojos del Himalaya ha ido disminuyendo significativamente en los últimos 10-5 mil años. Y lo más triste, es que en la actualidad y durante los últimos 20 años, el panda rojo ha perdido su hábitat y con ello el 50% de su población. Actualmente se tienen censados 2,500 ejemplares silvestres y al igual que el panda gigante, se encuentra en la lista roja de la IUCN como en peligro de extinción. Posiblemente esta reducción ha sido consecuencia de los cuellos de botella históricos a los que se ha sometido la población de pandas rojos, sin embargo, las peligrosas prácticas humanas como la deforestación y el cambio de uso de suelo han contribuido considerablemente a la perdida del hábitat de este bello animal. Los esfuerzos de conservación son pocos pero existen. La importancia de estudiar y visibilizar la pérdida de especies es sólo una parte del gran trabajo por hacer.

Me parece que es muy tierno e importante que por parte de una de las grandes productoras de películas animadas se ponga en la pantalla a una especie poco conocida para nosotros, pero también me parece una mentira que el panda rojo sea mostrado como un animal gigante puesto que sólo llegan a pesar máximo 6 kilogramos, pero eso ya son vanidades mías. Si quieren saber más sobre la lista de especies en peligro de extinción, consulten la página de: https://www.iucnredlist.org/ . Lo que podemos hacer para cuidarlas es no destruir su habitat, librarnos de hábitos de consumo que son perjudiciales para todos. Ahí está la gran tarea colectiva.

Referencias
 

  • Dalui, S., Singh, S. K., Joshi, B. D., Ghosh, A., Basu, S., Khatri, H., … Thakur, M. (2021). Geological and Pleistocene glaciations explain the demography and disjunct distribution of red panda (A. fulgens) in eastern Himalayas. Scientific Reports, 11(1), 65. https://doi.org/10.1038/s41598-020-80586-6

 

  • Hu, Y., Wu, Q., Ma, S., Ma, T., Shan, L., Wang, X., … Wei, F. (2017). Comparative genomics reveals convergent evolution between the bamboo-eating giant and red pandas. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(5), 1081-1086. https://doi.org/10.1073/pnas.1613870114

 

bottom of page