top of page

Los hilos ocultos

Por Rodrigo Chávez

Desde la llegada de un gobierno progresista a la presidencia de México parece que ha habido un resurgir de los movimientos populares de la izquierda institucional en latinoamérica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú y la región entera han abierto paso a gobiernos progresistas. Pareciera, a ratos que la izquierda latinoamericanista ha ganado la batalla ante el neoliberalismo sin embargo por debajo del agua se mueven hilos que sabemos que existen pero que parecen más fuertes de lo presupuestado.

El surgir de la izquierda ha traído consigo, históricamente, un recrudecimiento de las ideologías de ultraderecha, el fascismo y las formas más rancias de la ideología liberal crecen siempre entre las sombras de un triunfo de la izquierda mundial. Esto corresponde a que los despojados del privilegio político consideran que la democracia y el sistema de libertades sociales es inutil cuando dejan de servirles como plataforma de dominación.

Nada nuevo bajo el sol, podríamos creer, sin embargo esto no es tan cierto pues en México no habíamos tenido una amenaza tan clara de la avanzada de la ultraderecha fascista como la que wikileaks desenmascaró la semana pasada. Una red de cooperación y coordinación intercontinental en donde lo peor del panismo (el Yunque) y lo peor de la derecha española (VOX) trabajan mano a mano; o mejor dicho, dolar a dolar para buscar injerencia en países latinoamericanos.

Una de las principales patrocinadoras de las organizaciones de esta compleja red de injerencia es Margarita Zavala quien fuera primera dama de 2006 a 2012 y candidata presidencial en 2018. Uno de los mayores mitos alrededor de Zavala a nivel político es la fachada de esposa abnegada de Felipe Calderón.

Mucho se especuló durante su estadía en los pinos sobre su papel de acompañante y fiel escudera de uno de los presidentes más infames de la historia, no podemos aquí negar que dichos prejuicios se emanaron siempre desde una misoginia ciega y dañina que subestimaron a Margarita.

Fue hasta la llegada del libro «Felipe el oscuro» de la escritora Olga Wornat cuando muchxs de nosotrxs vislumbramos el poder que Margarita Zavala tiene no solo sobre Felipe sino sobre muchos de los rostros del panismo. Según la investigación de wikileaks Zavala es la patrocinadora de una organización con presencia en más de una decena de países de latinoamérica que se dedica a financiar supuestas asociaciones civiles que buscan prohibir o limitar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y de las mujeres.

Además de apoyar perfiles políticos opuestos a la izquierda, en la amplia gama de la derecha, la organización que paga Margarita no es una organización que apoye la centro derecha, sino el ala más radical del conservadurismo.

La embestida de la ultraderecha está más cerca de lo que creemos y debemos de estar política y socialmente preparadxs para defender la democracia, más si tenemos en cuenta que Margarita Zavala fue electa diputada federal en las pasadas elecciones del primero de junio de este año.

-Ante la embestida de la ultraderecha la organización popular, la empatía y la politización son lo único que puede salvarnos.

bottom of page