top of page

Grammys

Por: Gabriela Del Reyo

Algo que nos ha ayudado a sobrevivir este año tan difícil es la música. El 2020 se ha caracterizado, además de lo obvio, por ser un año en el que artistas de diferentes géneros lograron renovar la industria musical, como hace más de una década no sucedía; inclusive, artistas latinxs como Bad Bunny, y grupos de K-Pop como BTS rompieron las barreras del idioma y son los más escuchados a nivel global.

Txdxs ellxs dominaron las listas de Billboard, y sus nombres aparecieron en varias premiaciones como los MTV EMAs, los VMAs, los American Music Awards, entre otros. Sin embargo, hay un premio que es considerado el más importante dentro de esta industria: El Grammy.

Justo hace una semana fueron anunciadxs lxs nominadxs a las diferentes categorías de esta premiación; no obstante, esta ocasión generó una polémica que nos lleva a reflexionar sobre la legitimidad y transparencia de estos premios.

Si hay una canción que destacó este año fue “Blinding Lights”, que forma parte del más reciente álbum de The Weeknd, After Hours. Esta canción se volvió un éxito y de hecho es la más escuchada del 2020. The Weeknd lideró los ‘top charts’ de Billboard y se llevó múltiples premios (“Mejor Artista Masculino”, “Canción favorita”, “Video del año” y “Mejor álbum R&B”).

En cada una de las premiaciones realizó presentaciones inolvidables que tomaron lugar en las calles de Los Ángeles o arriba de un edificio en Nueva York, y que acompañaba con fuegos artificiales para volverlas aún más majestuosas.

Era muy obvio suponer que The Weeknd sería nominado a varios Grammys, y que incluso ganaría el premio a “Canción del año”, o al menos a “Grabación del año” por “Blinding Lights”. Realmente esta canción no sólo es un éxito pasajero como otras; tanto “Blinding Lights” como el resto de After Hours retoma el sonido de los 80s con los beats del R&B, y lo transforma en algo que trasciende las barreras temporales. Asimismo, líricamente nos transmite una imaginería inspirada en la soledad, el desamor y las noches en Las Vegas combinada con la sensualidad característica en las producciones de Abel Tesfaye (su nombre real). Lamentablemente The Weeknd fue ignorado de la peor forma al no ser nominado ni siquiera a “Mejor Canción R&B”.

Aunque ha sido ganador del Grammy en categorías menores relacionadas con este género, y hasta estuvo nominado a “Álbum del año” en 2016 por Beauty Behind The Madness, este año fue superado por Justin Bieber, quien realmente no fue trascendente, y por Dua Lipa, quien igual retomó sonidos retro con Future Nostalgia, pero realmente no los innovó ni rompió récords como Abel. ¿Cómo es que una canción como “Blinding Lights”, que musicalmente es maravillosa y que se convirtió en la más escuchada de este año, fue totalmente menospreciada?

The Weeknd y otrxs artistas han criticado esta y otras veces la transparencia y los estándares de los Grammys. A diferencia de los premios mencionados al principio que se basan totalmente en las ventas, en el impacto de la música en las diferentes plataformas de streaming, o en votos realizados por el público, los Grammys se basan en los estándares de un jurado totalmente anónimo.

Artistas como Grimes, Lana Del Rey, Lorde… han sido menospreciadxs cada que sacan nuevo material. Podríamos suponer que es un asunto de ventas e influencias de  productoras o discográficas en las que lideran siempre Taylor Swift, Justin Bieber, Ariana Grande o Beyoncé. Sin embargo, los Grammys manejan también ese doble discurso de nominar artistas y álbumes que no tuvieron el mismo impacto y que fueron muy desapercibidos con el pretexto de que musicalmente innovan y son de gran calidad.

¿Entonces cómo es que lxs artistas que han logrado ambas cuestiones son totalmente ignoradxs? ¿Podríamos hablar de un asunto en el que la moral blanca estadounidense influye y por eso la mayoría de lxs nominadxs y ganadores cumplen esas normas ya sea por su país de origen, color de piel o porque las letras de sus canciones son muy tradicionales en comparación con la poética de Lana, Halsey, Kendrick Lamar o The Weeknd?

También podrían escudarse en que Dua Lipa fue nominada en lugar de The Weeknd por asuntos de equidad de género, ¿entonces por qué todos los nominados en “Mejor Álbum Rock” son hombres y no pusieron a HAIM en esa categoría además de Mejor Álbum del Año”? Y lo mismo pasa en las categorías de Dance/Electrónica, cuando Grimes sacó un álbum que debió haber sido reconocido.

En la actualidad, gracias a internet podemos prescindir de la opinión de este y otros premios, cuyos estándares se están volviendo obsoletos. Nosotrxs podemos seguir apoyando a nuestrxs artistas favoritxs ya sea comprando su música o escuchándolxs a través de las diferentes plataformas de streaming y disfrutando sus presentaciones, como es el caso de The Weeknd, quien además será la estrella del espectáculo de medio tiempo del próximo Super Bowl. Esto demuestra que 2020 fue de Abel Tesfaye sin importar que nos quieran decir lo contrario.

bottom of page