top of page

Sin futuro

Por Rodrigo Chávez

Desde hace casi cuatro años que se anunció la alianza antinatural y traicionera que llevara por nombre “Va x México” dije que no podía ser algo que durara debido a las profundas contradicciones tanto en ideología como en la forma de hacer política de los tres partidos que la conforman. También dije que quién más perdía al estar en dicha alianza es el PRI pues su base corporativa era incompatible con la base empresarial panista.

De algún modo hicieron que este híbrido mal hecho y deforme respirara mucho más tiempo del que es debido, esto claro, a costa de la caída del PRI, mientras el PRD sigue viviendo como era su tirada al entrar a la alianza y el PAN se posiciona como una fuerza (en decadencia pero fuerza a fin) el PRI quedó completamente borrado de la escena nacional, en las elecciones de este año el PRI no logró colar a ninguno de sus candidatos para los gubernaturas y en las que colgó candidato las perdió. Hidalgo fue, sin dudas, el más doloroso para el tricolor. En su lugar el PAN ganó algunas gubernaturas y con ello lo que Marko consideró derecho de llamarse “la cabeza de la alianza”.

La alianza ya mostraba rupturas no solo en lo ideológico sino en lo práctico cuando en la discusión previa de la reforma energética de Andrés; Alito Moreno anunció que el PRI la discutiría en lo interno para decidir una postura en tanto que el PAN la desechó apenas se anunció el proyecto de reforma y el PRD siguió la línea de Marko. Algunos diputados del PRI habían mostrado interés en votar a favor de la reforma e incluso se llevaron a cabo negociaciones y acercamientos a la bancada morenista de parte de estos legisladores, sin embargo Alito decidió tirar línea y decir no a la reforma después de que el dirigente del PAN amenazara con romper la alianza si el PRI votaba a favor.

Después de ver este forcejeo entre las principales fuerzas de la alianza y ver como el PAN es el que termina ganando el pulso se veía que la bancada priista y su dirigencia no estaban, en definitiva, de acuerdo con haber sido exhibidos de esa manera. Si a esto le sumamos que su base electoral terminó abandonandolos desde que abiertamente fueron traicionados en pos de mantener un atisbo de poder. Todo esto sin olvidar el destape de la coladera que Layda Sansores denunció desde los martes de jaguar dejando en entredicho a Alito Moreno y su dirigencia.

El tema vuelve a la mesa dado que el PRI votó a favor de la reforma que anexa la guardia nacional a la SEDENA y por ello el PAN y el PRD decidieron cesar a la bancada tricolor de la alianza y con ello el PRI tendrá que navegar solo su hundimiento. Alito Moreno tiene frente a él una de las peores crisis que el tricolor ha enfrentado en su historia. La posible muerte del partido que en su momento fuera hegemónico está en juego.

La  pregunta es ¿cómo quiere Moreno pasar a la historia del PRI? Sus opciones son claras:

1.-Como aquel que decidió terminar de matar la dignidad y la historia priista convirtiendo el partido en una rémora del PAN o,

2.-Como el último presidente nacional cuya ineptitud y corrupción terminaron de sepultar al PRI con un último periodo en el que intentó salvar lo que el PRI fue en algún momento. 

¿Qué decidirá Alito? ¿Va a hundirse con el barco como buen capitán o va a doblar las manos ante el panismo? Como sea, el PRI está sin futuro.

bottom of page