top of page

DUNE

Por: Gabriel Resh

A partir de este fin de semana, podemos disfrutar en cines y en HBO Max la película Dune, basada en la novela homónima de ciencia ficción, escrita por Frank Herbert en 1965.

Esta novela ya tuvo una adaptación previa realizada por David Lynch en 1984, y fue filmada en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México. Contó con las actuaciones de Kyle MacLachlan (quien ha participado en otros proyectos de Lynch como Twin Peaks), Sting (Líder de la banda The Police), y Patrick Stewart (Mejor conocido como el Profesor Xavier de X-Men). A pesar del prestigio de Lynch, esta versión obtuvo una recepción y críticas negativas, por lo que en la actualidad se considera más como una película de culto.

Cabe destacar que Alejandro Jodorowsky iba a ser la primera persona en adaptar la novela. Orson Welles, Mick Jagger y Salvador Dalí actuarían en ella, y Pink Floyd haría la música, pero para Jodorowsky la cinta tenía que durar de 10 a 12 horas y la producción costaba demasiado, por lo que no se llevó a cabo. Sin embargo, los storyboards sirvieron de inspiración para otras cintas como Star Wars, Alien, Contact y Flash Gordon.

La nueva versión de Dune es protagonizada por Timotheé Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa y Javier Bardem, y su director es Denis Villaneuve, quien previamente realizó las cintas Blade Runner: 2049 y Arrival. Esta última estuvo nominada a varios Oscars, entre ellos a Mejor película y a Mejor director. Además, Hans Zimmer fue el responsable de componer la banda sonora.

Asimismo, se espera que se realicen más películas, ya que la saga está conformada por 21 libros. Brian Herbert, el hijo del autor original, se encargó de ampliarla posterior a la muerte de su padre. No obstante, Warner Bros. Pictures no ha dado luz verde, aun cuando planea lanzar por HBO la serie precuela Dune: The Sisterhood, así que el futuro de esta saga en la pantalla grande está en suspenso.

bottom of page