top of page

No es tu novio, te está violentando

Por Ankaret Alfaro

Es (lamentablemente) bastante usual, escuchar que nuestras amigas, han tenido/tienen “novios” mucho mayores, siendo ellas menores de edad. Es usual escuchar que compañeritas de 15 años o menos, se relacionan con hombres de 20 años, compañeras de secundaria relacionándose con morros de prepa, compañeras de prepa relacionándose con hombres de universidad, compañeras de universidad relacionándose con profesores.  También hemos escuchado las historias de nuestras abuelas, “cortejadas” a los 12 o 13 años, por nuestro abuelo de 18 o 20.

 ¿Qué puede tener de bueno una persona que no es capaz de relacionarse afectivamente con personas de su edad? Evidentemente no sólo es eso, también son conscientes de la posición de poder que ocupan frente a nosotras, y lo fácil que es mentir y manipular niñas que ceden ante el abuso. Pero compañera, si te obliga a hacer cosas que no quieres y te ves obligada a hacerlo para demostrar que “no eres una niña”, no es amor y te está manipulando.

Estas personas no buscan amor, no buscan compartir ternura y apoyo, usualmente buscan a alguien sobre quien ejercer poder, para controlar, manipular, chantajear. Lo peor es que la mayoría no nos dimos cuenta de lo mucho que estábamos siendo violentadas, hasta después, cuando nos dimos cuenta que nos chantajearon y manipularon para hacer cosas que no queríamos, cuando nos vimos presionadas a hacer cosas para vernos “maduras” y que no nos dejaran por comportarnos como niñas, que de hecho lo éramos; también te das cuenta de que las relaciones sexuales no siempre fueron verdaderamente consensuadas, sino que estuvieron sujetas a su manipulación.

Vuelvo con lo de nuestras abuelas: ¿Cuántas de ellas fueron “robadas” o “cortejadas” por un hombre mayor? ¿Cuántas de ellas, tuvieron hijos antes de los 18 años? ¿Cuántas de ellas vivieron violencia por parte de esa persona? Son situaciones de abuso, y está lejos de ser tierno, o “romántico”, muchas de ellas fueron violadas, y hasta el día de hoy viven para servir a esos hombres que toda la vida las sometieron y les impusieron miedo. He escuchado historias de mis abuelas, que se sentían humilladas, que se sentían tontas porque literalmente eran niñas que se vieron obligadas a crecer y vivir acorde a la etapa del marido, no la suya.

Obviamente no estoy diciendo que ese es futuro de todas nuestras compañeras que se relacionan con hombres mayores, en todo caso, quiero ejemplificar de formas que para muchas podrían parecer familiares respecto al tema del abuso por parte de hombres mayores y lo -anormal- y peligroso que es que a un hombre mayor le gusten niñas, y evidenciar la violencia que se ejerce en ese tipo de relaciones.

No necesitamos aprobación en una persona que pensamos, por ser mayor, es mucho más madura y responsable, no va por ahí. Vivamos a nuestro tiempo, huyamos de posibles manipuladores y abusadores.

bottom of page