top of page

Gas mostaza

Por Bruno Rico Gómez.

Durante la primera guerra mundial los ataques químicos presentaron una gran amenaza para ambos lados de la guerra porque los efectos físicos sobre los soldados eran de una magnitud increíble a tal grado de causar quemaduras de tercer grado y hasta la muerte.

Uno de los más famosos es el gas mostaza, llamado así por su olor y color, formado por una mezcla de cloro, azufre y butileno este tipo de gas llamado iperitas, de Yperita primera ciudad donde los alemanes dejaron caer la bomba #1 de gas mostaza. Desde que culmino la primera guerra mundial este tipo de gases han sido totalmente prohibidos y su fabricación es penada por los tratados de Versalles por atentar contra la vida humana.

En esta temporada de primavera muchas familias suelen hacer la “limpieza de primavera” la cual suele ser más profunda que cualquier otra y se suele incluir a familiares que casi no desarrollan este tipo de limpiezas. Aquí es donde se encuentra la mayoría de accidentes por intoxicación y sale a relucir de nuevo el gas mostaza, gas cloro, gas clorhídrico y cloroformo.

Verán, los químicos son expertos en saber que mezclas pueden ser o no peligrosos y gracias a ellos tenemos muchos productos idóneos para este tipo de limpieza pero cuando se trabaja con lo que se tiene a la mano los civiles solemos mezclar fluidos que nunca deberían ser mezclados. Esto se expresa en mezclas peligrosas entre cloro-vinagre, cloro-amoniaco y cloro-alcohol etílico que generan gas cloro, gas cloramina, gas clorhídrico y cloroformo respectivamente.

La exposición prolongada a estos gases puede causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritación en los ojos y nariz, tos, falta de aire, agitación, pérdida de conciencia y si se expone por tiempos muy largos pueden causar la muerte. Por esto cuando ocupen algún tipo de reactivo químico que desconozcan cómo reaccionan entre ellos si tienen cualquiera de estos síntomas es prioridad que suspendan la actividad y respiren aire limpio, si se presentan mayores síntomas es obligatorio ir al médico de manera urgente.

Además, usar grandes cantidades de estos químicos solos en espacios reducidos presenta una gran exposición a gases por lo que es necesario abrir las puertas o cortinas cuando se estén lavando las zonas que se desean.

Recuerden hacer caso a las indicaciones de las botellas y si tienen cualquier duda sobre que químicos mezclar recuerden que hay muchas páginas oficiales para revisar que mezcla es la más segura de todas. Sin embargo también es necesario recordar que no deben visitar y seguir recomendaciones de páginas que ofrezcan mezclas o productos milagro porque pueden terminar lamentando la decisión como los que siguieron las instrucciones en el blog de cristales de cobre en el foro de 4chan.

“El arte supremo de la guerra es someter al enemigo sin luchar”

– Sun Tzu, escritor del libro El arte de la guerra.

bottom of page