top of page

DIF, ¿Me prestas un niño?

Por Ankaret Alfaro

Otra vez este chiste llamado gobierno de Nuevo León…

El pasado fin de semana, al gobernador de NL Samuel García y la titular de la oficina Amar NL Mariana Rodríguez, se les ocurrió la gran idea de pedir prestado del DIF Capullos (perdón, “adoptar temporalmente”) -  a un bebé de 5 meses. No existe algo así como adopción temporal. Esta pareja tan moderna subió fotos a sus redes sociales mostrando el rostro del niño, vulnerando su identidad y su privacidad (cosa que no quedó en sus redes sino fue replicado por diversos medios)

Para empezar, parece que se les olvidó algo llamado Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde el Artículo 68 prohíbe la difusión o transmisión de información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y el Artículo 80 es muy claro en que las imágenes o datos que se difundan no deben poner en peligro de forma individual o colectiva, la vida, integridad y dignidad de niños, ni deben vulnerar su ejercicio de derechos, además de prohibir la difusión de imágenes que propicien la discriminación, criminalización o estigmatización. Y estos señores se atrevieron a mostrar su rostro, revelar su nombre y los problemas de salud que padece.

Pero ¿qué hay de malo? ¡Probablemente hasta lo adopten más rápido! Pues es que los niños no son una mercancía, no son personas que puedan promocionarse ni usarse como promotores de un partido, son sujetos de derecho y menores que no pueden dar consentimiento a este tipo de situaciones. La protección a las infancias no se trata sólo de mantenerlos con vida Samuel, de entre todos los derechos que se les debe garantizar, también tienen su derecho a la protección de sus datos personales y a la privacidad. Además, no se están tomando en cuenta sus procesos emocionales y de desarrollo.

Por otro lado, la organización Save the Children México señaló un posible acto de trata de personas, y es que sí se puede catalogar como trata, basta con leer el Artículo 5 del capítulo II de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Se comete el delito al haber extraído del DIF a un menor para utilizar su imagen con fines políticos y mercantiles.

El DIF ya se está encargando de determinar las medidas que procedan contra ambos, pues es un hecho que sus derechos resultaron vulnerados. Además es claro que deben investigarse las anomalías del DIF Capullos al haber permitido que el menor saliera, entre todas las otras que problemáticas que respectan al resto de DIF del país.

La problemática de la orfandad en México es seria: 30 mil niños se encuentran viviendo en orfanatos (repartidos en públicos y privados) y no todos ellos pueden ser adoptados debido a su situación jurídica, además se suman otros 195 mil niños que terminaron en situación de orfandad a causa del Covid-19. La situación de las adopciones es en exceso preocupante, pues de julio de 2016 a junio de 2021, el DIF únicamente aprobó 50 adopciones de las cuales 15 son internacionales, y sólo existían 308 solicitudes. Es claro que además deben resolverse las problemáticas que llevan a los niños al DIF, pues son problemas estructurales en los que también se debería estar trabajando.

A está parejita, ya se le hizo costumbre intentar pasar de largo de las políticas públicas con acciones muy cuestionables que quieren hacer pasar por caridad. Mejor conviertan su caridad en iniciativas, en propuestas; si ponen el tema sobre la mesa no se pongan a pedir aplausos y likes, pónganse a trabajar. La promoción al programa de acogimiento familiar por parte de Mariana en sus historias de Instagram es un buen paso, ¿pero tuvo que costar los derechos de un menor?

Mariana Rodríguez, ¿la próxima Lady Di?  No, Mariana Rodríguez, la influencer irresponsable que vulnera los derechos de las infancias y juega a la trata de personas a cambio de propaganda política. Lo mismo para Samuel García.

bottom of page