top of page

Visión al futuro

Por Bruno Rico Gómez

Alrededor de los 15 años, aproximadamente en la etapa de la secundaria, es cuando se nos hace la pregunta más importante de nuestras vidas ¿Qué quieres ser de grande? ¿Qué planeas estudiar? Y aunque para muchos esta respuesta es fácil de responder en realidad hay una gran parte de la sociedad que no sabe qué hacer con su vida.

Gran parte de la deserción escolar se debe a que muchos estudiantes no saben lo que quieren en sus vidas profesionales y terminan saliéndose de las preparatorias y universidades. Esto se debe a diferentes factores, pero principalmente sucede porque hay una nula preparación vocacional en la educación del país, aunado a esto hay más factores en juego que afectan el desarrollo profesional de la sociedad.

No solo la educación juega parte importante en el desarrollo profesional, sino que la misma sociedad le da la forma a su estudiantado. Con esto me refiero al hecho sencillo de que hay muchas personas a los que el mundo idolatra con la idea errónea, ya que desean una vida sencilla en donde realicen poco trabajo y se consiga mucho dinero.

Y es que la generación que está entre los 12 y 15 años actualmente está en una encrucijada muy complicada entre lo real y lo tecnológico. Encima de todo, la pandemia encerró a los estudiantes pero genero una nueva clasificación a los trabajos, lo que complico toda esta situación. Los streamers, tik tokers y en general los creadores de contenido multiplataforma aprovecharon esta oportunidad y crearon un mercado para sus productos.

Estos contenidos tenían como objetivo a nuestra sección de 12 a 15 años, ya que son los más propensos a consumirlo por la cantidad de tiempo libre que este grupo tienen actualmente. Esto provoca un efecto contrario en los jóvenes estudiantes pues ven a sus influencers recibir patrocinios de empresas granes, pagos exuberantes y sobre todo que hacen lo que les gusta pero en realidad no se dan cuenta que la vida de influencer es muy complicada y más para aquellos que no tienen un equipo de producción a su disposición.

Esta es la moda de hoy, así como lo fue ser chef, dj, fotógrafo y hasta nutriólogo en su época. Ojo, no estoy atacando a las carreras ni a sus egresados, ya que hay muchos profesionistas que ponen en alto a sus instituciones y sobre todo a sus licenciaturas. Regresando al tema, este tipo de licenciaturas son las opciones más comunes para aquellos que no encuentran su devoción ante una carrera y son manipulados por escuelas del sector privado que aprovechan esta situación tan triste para los estudiantes.

Lamentablemente esta situación seguirá presente hasta que se dejen de idealizar los trabajos, ya que no solo pasa en las carreras que les mencione antes pues inclusive las ingenierías y las licenciaturas del sector de salud tienen muchos desertores, pero sobre todo se debe de tener en cuenta que la vida debe de servir para aprender más y mejores cosas haciendo que el dinero venga después, ahora si como dicen “Trabaja en lo que te guste y nunca tendrás que trabajar en tu vida.”

“Hay una gran cantidad de estadísticas y una fuerte correlación entre las tasa de deserción escolar y la delincuencia, así como la pobreza.”

– Cedric Richmond.

bottom of page