top of page

Sin soporte

Por Bruno Rico Gómez

El origen de los asentamientos en la Ciudad y el Estado de México data a tiempos prehispánicos pues colonias como Mixcoac, Tacubaya o Tacuba existen desde el origen de la gran Tenochtitlan. Estos asentamientos eran para poblaciones muy pequeñas pero en la actualidad esto ha cambiado mucho.

El centralismo género que la Ciudad de México se convirtiera en la gran urbe que existe hoy en día, esto mismo propicio que la migración de todo el país se centrará en esta zona. La migración formo colonias en las zonas aledañas al centro y de esta manera se ha esparcido todo el avance hasta los límites del Estado de México.

Esto se demuestra fácilmente con los mapas de las zonas de la Ciudad de México, entre más cerca del centro sea el mapa más organizadas son las calles y entre más alejadas del mismo centro mayor es el desorden organizacional de las calles. Esto implica que los asentamientos se vuelven más irregulares mientras más se alejan del centro.

Lo malo de los asentamientos irregulares es que no están avalados o certificados correctamente, por lo que es muy difícil determinar con exactitud si los terrenos son ideales para la construcción de colonias. Lamentablemente esto ya cobro la vida de varias personas en el cerro del Chiquigüite, donde lamentablemente un cerro se desgajo destruyendo varias edificaciones en su camino.

Similar a estas colonias, la situación en las laderas de la alcaldía Cuajimalpa, las colonias cercanas a la fractura que se encuentra Ejército de Oriente y los asentamientos en los pueblos de Santa Rosa y San Bartolo son de alta preocupación no solo por la mala estructura sino que también el acceso es muy complicado.

Tristemente estas situaciones son difíciles de corregir ya que se han vuelto asentamientos enormes, por lo que la movilización de masas es prácticamente imposible. Aunado a esto la infraestructura necesaria para la movilización es inexistente por lo que darle hogar a cada persona que vive en esos asentamientos provocaría un gran déficit económico sin mencionar que hay una gran cantidad de asentamientos

 

Es necesario que como ciudadanos acatemos los avisos del gobierno y de protección civil, ya que de no hacerlo se volverán a repetir situaciones lamentables como lo del cerro del Chiquigüite o las inundaciones en los poblados de las costas este y oeste del país.

 

“Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante.”

- Maximilien Robespierre..

bottom of page